La trainera femenina de San Juan embajadora de la Gilda 2018
22/10/2018

Blog

Toda la información entorno a Gilda Eguna

El IV Gilda Eguna, pintxo con una guindilla, aceituna y anchoa, se celebrará el sábado 15 de diciembre . En total 113 bares de Gipuzkoa se han unido para celebrar esta cuarta edición de Gilda Eguna, que tiene como objetivo reconocer el protagonismo que ha tomado este pincho en nuestra gastronomía y su expansión geográfica. Para ello en los establecimientos participantes durante todo el día se podrá degustar el pintxo a tan solo 1 euro. Es el evento gastronómico en el que participan más establecimientos hosteleros de toda Gipuzkoa. Localidades como Alegi, Andoain, Beasain, Berrobi, Donostia, Errenteria, Hondarribia, Irun, Lasarte-Oria, Legazpi, Ordizia, Orio, Pasaia, Tolosa, Urretxu, Zarautz, Zizurkil y Zumaia se han sumado a la gran fiesta de la gilda.

Además, en Gilda Eguna de este año habrá como el año pasado, una ‘Matiné con Gilda’ en la que se proyectará la película ‘Gilda’, estrenada en el año en que se creó este pincho, en 1946. Será el sábado, 15 de diciembre, a las 11:30 horas en los cines Príncipe de Donostia. Tras la proyección se llevará a cabo una degustación de gildas en el propio cine. Las entradas para la matiné solo cuestan 2€ y están a la venta en la web de SADE.

Asimismo, el lunes 17 de diciembre por la mañana tendrá lugar el II Concurso de Montadores de Gildas en las instalaciones de Zubelzu Piparrak, en Ibarra. El concurso está enfocado a profesionales de hostelería, productores de piparras y trabajadores de empresas conserveras. Los participantes deberán montar el mayor número posible de gildas en solo tres minutos.

Para finalizar los actos de Gilda Eguna 2018 el lunes, 17 de diciembre por la noche, se celebrará una «Cena homenaje a la Gilda» por parte de la hostelería Gipuzkoana.